¿Tienes dudas con algún término del Nail Art? .... Aquí os dejo una lista con los que yo creo que son más comunes, pero si no encontráis el que buscáis "Decírmelo", ya sea por aquí o por las redes sociales que con gusto lo agrego ☺

Un truco: si estáis en el ordenador podéis usar Ctrl+f  (el buscador típico de los navegadores) para encontrar la palabra más rápido.





Crack: Un tipo de esmalte que al ponerlo sobre otro crea un efecto "craquelado" o con grietas, como de pintura antigua. Puede referirse también a cuando se nos rompe la uña por capas debido a débil que esté.

Crelly: Es la mezcla de las palabras "Cream y Jelly" (Crema/Gelatina): Son tipos de esmaltes que pueden ser opacos (según las capas que se pongan en la uña) pero al mismo tiempo pueden mostrar glitter en cada capa.

Crelly-Shimmer: Son esmaltes iguales al anterior, pero con brillos pequeños y usualmente del mismo color de la base.

Creme: Esmaltes opacos y con acabado brillante. Depende de la marca o línea la cantidad de capas en las que se obtiene la opacidad. 

Duochrome: Es ese esmalte con varia su color en dos tonos según el ángulo de la luz en el que lo veamos. 

Frost: Son esos esmaltes que tienen un acabado perlado. 

Glitter: (Purpurina / Escarcha) Se puede referir a la purpurina en si, a un esmalte que la contenga en cualquier tamaño o al brillo que se consigue al aplicarlo. 

Holo/"Holo(graphic)": Este esmalte holográfico tiene una gran concentración de partículas brillantes muy pequeñas que hacen que la uña tome ciertos matices y colores como los de un “arco iris".

Jelly: Son esmaltes que tienen un acabado parecido a la gelatina: de color transparente.

Mettallic: Son aquellos tipos de esmaltes que tienen un acabado muy brillante casi de espejo, es decir, parecido al metal.

Multichrome: Son esmaltes que cambian de color dependiendo del ángulo de la luz que les de.

Sheer: Son los esmaltes cuya aplicación es transparente. Requieren tres o más capas para que el color se haga opaco. Puede ser intencional (los colores neutros o nude suelen ser así) o por mala calidad del esmalte.

Shimmer: Se refiere al brillo que tenga el acabado de un esmalte.

Textured: Son los esmaltes que tienen un acabado con alguna textura: rugoso, granuloso, etc. No suele ponerse top coat sobre ellos para que no pierdan el efecto.






Chevron: Es un estampado de "V" que juntas forman un zigzag

Color Blocking: Es la combinación de colores muy llamativos y lisos sin ningún tipo de estampado o nail art. Comúnmente suelen ser colores que contrastan, aunque no es necesario.

Foil (Laminado brillante):  Láminas brillantes que se aplican en la uña con pegamento especial y que dejan un acabado liso y súper brillante.Se refiere también a los esmaltes que tienen partículas brillantes pero muy pequeñas que dejan un acabado liso y con poca textura. 

Funky French:  Es la clásica manicura francesa pero hecha con colores, formas y texturas vivas y llamativas.

Gradient: (Degradado) Es un tipo de nail art que contiene dos o mas colores que crean una transición suave y progresiva entre todos. 

Half Moon Manicure: (Media luna) Es una manicura clásica que consiste en dejar la "lúnula" de la uña sin pintar o con una base de esmalte más clara. Hoy en día hay muchas variaciones de esta manicura, incluyendo la media luna en el lateral de la uña y cualquier color de esmalte. 

Jelly Sandwich: Es una técnica en la que usando un esmalte tipo Jelly se van haciendo capas alternando entre el esmalte y glitter, como haciendo un Sandwich de glitter.

Ombre: Es una manicura en la que cada uña está pintada de un tono del mismo color y en degradado. Se puede hacer usando top coat especiales, que cambian el tono según las capas que se den, usando 5 esmaltes que varíen un poco el tono entre ellos, o diluyendo la pintura con esmalte blanco hasta conseguir los 5 tonos (cinco dedos) ejemplo

Ruffian: Es la manicura inversa a la francesa: se pinta la uña con una base y encima se pone otro color contrastante dejando una media luna con la cutícula en la base.

Saran wrap: Es una manicura en la que se crea un efecto marmoleado usando papel de plástico (el de de cocina por ejemplo). 

Skittle: Son manicuras en las que se usan al menos dos esmaltes de color diferente que se aplican en toda la uña. Los colores no tienen que ser de la misma familia, y el nombre viene de los caramelos de colores de esta marca. Ejemplo

Skittlette: Un tipo de manicura en se tienen dos uñas resaltadas (accent nails), dos uñas iguales y una tercera diferente. Históricamente está asociada con una de las primeras blogueras del nail art: Chit Chat NailsLo mejor es ver el tutorial aquí.

Stamping: Es la técnica de crear manicuras en las que se usan láminas de metal con diseños tallados, que se transfieren a la uña con un tampón de plástico o silicona. 

Striped Nails: (Tape Mani) Son las manicuras hechas con cinta adhesiva o striping tape y que suelen tener formas geométricas y/o lineales

Watercolor nails: Son aquellas manicuras que tienen un efecto de acuarela. Hay varias técnicas para conseguir el efecto, se pueden ver aquí.

Waterfall: (Cascada) Es un diseño que se hace con lineas muy finas de al menos 3 colores diferentes, que salen como pinceladas desde la base de la uña. Aquí hay un tutorial

Watermarble: Es el diseño que reproduce patrones y vetas con diferentes colores. Hay varias técnicas para conseguirlo, pero lo importante es el efecto marmoleado que queda en la uña.







3-free: Están libres de formaldehído (formaldehyde), toluenos (toluene) y ftalatos de dibutilo (dibutyl phthalate, DBP).

4-free: Son iguales a los 3-free y además eliminan las resinas de formaldehído (formaldehyde resin, tosylamide).

5-free: Son esmaltes que eliminan las sustancias de los 4-free además del Alcanfor (camphor)

Accent Nail: Se refiere una uña que destaca en una manicura, ya sea porque tiene un estampado diferente, glitter, diferente color, etc. 

Clean up: (Limpeza) Normalmente se refiere a la limpieza de las cutículas y los bordes de las uñas recién pintadas, para crear un acabado más bonito y profesional.

Dabbing: Es dar golpecitos suaves con una esponja (usualmente húmeda) para aplicar esmaltes y/o glitter en las uñas.  

Decant: (Decantar) Es cuando pasamos esmaltes de un contenedor grande a uno más pequeño, normalmente para compartirlo con alguien o para conservarlo mejor si es de uso muy frecuente.

Destash: Literalmente significa "Deshacerse del alijo". Es cuando una persona, tenga blog o no, organiza una venta de aquellos esmaltes con muy poco uso o nuevos que le sobran o no le gustan en su colección.

DISO (Desperately In Search Of): "Buscando desesperadamente": En el mundo del Nail Art, éstas siglas se suelen ver en foros o tiendas on-line, y se refieren a cuando estamos en la búsqueda de algo que está agotado o es muy difícil de conseguir (por ejemplo no estamos en su país de origen).

Dupe: (Copia) Es una copia exacta o muy parecida de un esmalte.

Finish: Se refiere al acabado final de un esmalte, por ejemplo "Este esmalte tiene un acabado texturizado"

Foil Method: Es una forma de quitarse los esmaltes como los de glitter o texturizados, poniéndose un algodón humedecido en acetona sobre la uña y envolviéndola con papel de aluminio por unos 5 minutos.

Formula: Se refiere a la calidad de aplicación que tiene un esmalte, por ejemplo: pegajoso, aguado, espesa, etc.

Franken (frankenpolish): Es un esmalte creado a partir  de la mezcla de otros esmaltes regulares. Pueden ser un par o varios colores, y también pueden incluir glitter, brillos, esmalte transparente, etc.

Frankener: La persona que hace los esmaltes Franken. 

Frankening: El acto de mezclar y crear los esmaltes Franken.

Free Edge: Se refiere a la parte de la uña que sobresale del dedo, lo blanco.

Haul: Es cuando las bloggers muestran grandes cantidades de aquellos productos que han comprado o recibido para hacerles promoción. 

HTF (Hard to find):  En el contexto de los esmaltes, se puede ver en foros y blogs, y se refiere a esmaltes difíciles de encontrar, ya sea porque son de colecciones descontinuadas o porque son de marcas artesanales que suelen fabricar pocas unidades.  También es probable que sean más caros de lo habitual. 

Helmer: Es una cajonera de la marca IKEA, que es muy popular entre las blogueras y amantes de esmaltes, ya que su tamaño es perfecto para guardar las botellitas de esmaltes. Esto lo se porque yo tengo una

Hidden Shimmer: (brillo escondido) Son aquellos esmaltes a los que se les ve un brillo en la botella, pero que luego desaparecen al ponértelo en las uñas. 

Holy Grail (HG): Son aquellos esmaltes o herramientas "sagradas" o favoritos de una colección. 

Hungry Glitter: Se refiere a esos esmaltes de purpurina (glitter) que se "comen" el top coat por lo que requieren varias capas para que quede la uña completamente lisa. 

Indie o Indie Polish: Son aquellos esmaltes de fabricación casera. Suelen hacerse pocas unidades (a veces solo bajo pedido) y en colecciones de temporadas. Al ser artesanales son conocidos por tener mejor calidad y menos ingredientes dañinos para la salud (aunque esto no es una regla).

ISO (In search of): "En busca de" En los foros y blogs se utiliza para referirse al producto que estás buscando.

Lemming: Es ese esmalte que deseas muchísimo pero que aun no tienes, ya sea porque es difícil de encontrar o porque no te alcanza el dinero para comprarlo. 

Linear Holographic: Son esmaltes que tienen pequeñas partículas holográficas que, cuando brillan, dan un efecto de arcoiris.

Mainstream: (Convencional) Son los esmaltes de grandes marcas muy conocidas: OPI, Revlon, Essie, etc…

Mani: Viene de acortar el término "Manicure" o manicura.

Muggle / Nuggle: (novato) Son aquellas personas nuevas e inexpertas en el mundo del Nail Art y si, como estáis pensando viene de los libros de Harry Potter.

Nail Buddy / Nail pal / Polish Pal: Son aquellos amigos en la comunidad del Nail Art con el que se comparte mucho: diseños, correos, etc.

Nail Mail : Son aquellos paquetes que se reciben o envían que contienen cosas relativas al Nail Art, como por ejemplo, esmaltes, herramientas, cremas, etc. 

No buy: Cuando alguien se declara en "No Buy" quiere decir que está haciendo un esfuerzo de no hacer compras ni pedidos de esmaltes o materiales de Nail Art… Se suele tener poco éxito jajajajaja.

NOTD (nails of the day): Es un término muy usado como etiqueta (hashtag) en las redes sociales para referirse, como su nombre lo dice, a las uñas que llevas ese día. 

Nubbins:  Es un nombre cariñoso con el que nos referimos a las uñas cortas y cuadraditas. 

Peel-Off Basecoat: Son bases especiales para poner antes de aquellos esmaltes que son difíciles de quitar (glitter, texturizados etc.) y que tiene la particularidad que hacen que lo que esté encima se quite "pelándose". Lo malo es que hacen que las manicuras sean de corta duración, aunque facilitan mucho el trabajo de las personas que se dedican a hacer swatches. 

Scattered Holographic: Son los esmaltes que tienen menos y/o más grandes partículas holográficas, lo que los hace que su brillo no tenga ninguna forma específica o ritmo. 

Shrinkage: (encogimiento) Es un efecto que se produce en la manicura cuando se aplica el top coat. El color que está debajo se "retira" de la punta de las uñas, con lo que parece que tengas las uñas ya de varios días.

Stash: (Alijo)  La colección personal completa de los esmaltes de una persona. 

Striping Tape:  Es una cinta adhesiva muy finita y de colores que se usa para hacer  diseños de Nail Art o para servir como guía a la hora de hacer un diseño.

Swap: (Intercambio) Cuando se hacen intercambios con una amiga del mundillo,  ya sea de esmaltes, herramientas, etc.   También puede referirse a manicuras intercambiadas, por ejemplo: yo recreo uno de los diseños de mi amiga y ella uno de los míos para compartirlos en las redes sociales/blogs.

Swatch: (Muestra) Son esmaltes aplicados en una o varias uñas con el propósito de hacerle fotos para que sirvan de "muestra" en un blog o vídeo.

Swatch Wheel / Nail Wheel: Son ruedas que tienen uñas de plástico, que se usan para hacer muestras de colores o para hacer prácticas.

Teabagging: Es cuando se usa la técnica de la bolsita de te para corregir una uña rota.

Undie: Es un esmalte que se usa debajo de otro ya sea para resaltar su color o porque es muy transparente. El undie que más se usa es el blanco.

Untried: Son esos esmaltes o herramientas que se tienen aun sin estrenar. 

VNL (Visible nail line):  Se refiere a esos esmaltes que son transparentosos en su acabado y que dejan ver la linea que divide el cuerpo de la uña  del borde que sobresale. 

Wrap Tips: Es la técnica de "envolver" la punta de la uña con el esmalte, para prolongar la duración del diseño.